Asociacion Mar y Valle

La Asociación Mar y Valle de festejo

Fue un 2 de abril de 1965 cuando un grupo de personas dio el primer paso para concretar el sueño de contar con un club desde el cual impulsar la práctica del deporte motor y que año tras año se fue acrecentando hasta llegar a nuestros días, en los que la Asociación Mar y Valle de Trelew es una de las instituciones destacadas del deporte en la región patagónica.


La historia dice que todo comenzó un 2 de marzo de 1965, ese día, un grupo de pioneros se reunió con el objetivo de formar una Asociación de Volantes que agrupara a todos los pilotos de carreras de automóviles de las diferentes categorías que transitaban por el valle. 


De común acuerdo, resolvieron convocarse a los treinta días para tratar de darle forma y concretar dicho proyecto. Por ello es que el 2 de abril de 1965, y con el voto positivo de todos los presentes, se decidió conformar la Asociación de Volantes “Mar y Valle” de Trelew, nombrando como su primer presidente al señor Valeriano Terán. A partir de allí, el “Mar y Valle” comenzó a escribir su historia, con muchos colaboradores aportando su granito de arena.


El autódromo de la Asociación “Mar y Valle” supo de momentos inolvidables a lo largo de su trayectoria. Como por ejemplo la creación de la “Peña pro asfalto”, que se reunió con el objetivo de asfaltar el viejo circuito de tierra. Los trabajos se pusieron en marcha el 23 de mayo de 1985, y recién el 15 de noviembre de 1985 se procedió a la colocación del primer tramo de imprimación.

El 16 de marzo de 1986 se pudo inaugurar el circuito asfaltado, con una extensión de 1.986 metros. La carrera inaugural se realizó con las categorías Ford T, Fiat 800cc y TN 2000 de Comodoro Rivadavia. Luego, en 1992 se pudo habilitar la primera ampliación del circuito, que constó de 1.000 metros. En la cual fueron construidos el “riñón” y la curva Nº 4, para poder contar con cinco alternativas de circuitos.


Por el autódromo trelewense pasaron a lo largo de los años categorías nacionales como el Turismo Nacional, el Turismo Carretera, el Club Argentino de Pilotos con los Datsun, el Supercart, las motos, el TC 2000 y el Súper TC2000, la Fórmula Renault, entre otros. 


El circuito enclavado entre la ruta nacional 3 y la barda sur del valle ha sido la sede de innumerables fiestas del automovilismo regional, en tardes de pasión y gloria para pilotos y autos del Ford T, el TN 800cc, el Sport 800, el tp 1100cc y el TC Patagónico, a los que sumaron en distintos momentos de su historia el Hot Rod, la Fuerza Limitada Regional, la Monomarca R-12, los Gol 1.6 y el TC Austral  en las últimas temporadas, sin olvidar algunas fechas del Safari Pista y las picadas sobre la recta del autódromo.


Una nueva era


A partir de 2008, la historia de la Asociación “Mar y Valle” experimentó un proceso de pleno resurgimiento. Con la llegada del Dr. Jorge Aidar Bestene a la presidencia y un grupo activo de colaboradores, el club inició un cambio histórico en el orden institucional y en materia de infraestructura.


Hubo una apertura masiva hacia el público. Se agrandó la masa societaria y en el marco de esta nueva era, llegó la remodelación total del circuito, inaugurado en 2010. Con el nuevo trazado, también se amplió el sector de boxes, se construyó una torre de control con todas las comodidades y así, las categorías nacionales no tardaron en elegir nuevamente al “Coliseo Patagónico”. La modernización del circuito también fue puesta al servicio del automovilismo provincial, que recuperó su tradicional espacio para todas las categorías de pista. Además, en los últimos años se sumaron las competencias de los autos de Picadas y el motociclismo deportivo de velocidad, con el campeonato Austral y el Súper Bike.


En el 2012 se inauguró el quincho, que fue bautizado con el nombre de Valeriano Terán, primer presidente del club.
El proyecto de la Asociación Mar y Valle también incluyó al karting zonal, que a través de la Subcomisión le dio una inyección de vida a la actividad. El punto máximo de esta actividad fue la inauguración de la obra de remodelación del kartódromo “Juan Albertella”, cuyo acto se concretó el 1 de agosto del año 2015.

 

 


Contacto

Ruta 3 - Km 1459

Torre de Control 1° Piso

Trelew - Chubut

(0280) 4444129

info@asociacionmaryvalle.com.ar