Picadas: el 17 de noviembre cierra el campeonato

El próximo domingo 17 de noviembre se realizará en la recta del circuito Mar y Valle de Trelew la última fecha del Campeonato 2019 de picadas, que organiza Picadas Trelew.

Se trata del quinto evento del año y definirá los ganadores del torneo en cada una de las especialidades, y en la cual además habrá vibrantes desafíos en cada una de las categorías.

Las competencias, como ha sido usual este año, se disputarán sobre la distancia de 201 metros, en la recta del circuito de la Asociación Mar y Valle de Trelew.

Ese domingo las puertas del autódromo abrirán a las 11 de la mañana para el ingreso de participantes y público en general, en tanto que a partir de las 13 horas se pondrán en marcha las competencias en cada una de las categorías.

La pista irá tomando temperatura con el paso de los vehículos, tanto motos, como autos y especiales. En las cuatro ruedas estarán habilitadas como es costumbre las categorías 11,50; 9,50; 8;40; 12; libre radialera; libre; 7,80; libre casco, dragster; 10,50 y 12:50.

Por reglamento, se compite sobre una distancia de 201 m. y 250 m.; la carrera será en línea recta, de a dos vehículos por vez, utilizando dos carriles, uno para cada vehículo, debiendo cada uno mantenerse en su carril, que estará delimitado por una línea divisoria central con conos.

 

Publicamos el reglamento difundido por los organizadores en carreras anteriores anterior:

 

REGLAMENTO PICADAS TRELEW 1/8 de milla a fondo

 

El presente REGLAMENTO, es válido para todas las competencias de PICADAS que se disputen en la pista del “AUTÓDROMO MAR Y VALLE”, todo participante, por el solo hecho de firmar la planilla de inscripción acepta conocer y acatar todas las disposiciones que éste reglamento contiene, y que se enumeran a continuación.

 

1) MODALIDAD DE LAS CARRERAS.

 

Se competirá sobre una distancia de 201 m. y 250 m.

 

La carrera será en línea recta, de a dos vehículos por vez, utilizando dos carriles, uno para cada vehículo, debiendo cada uno mantenerse en su carril, que estará delimitado por una línea divisoria central con conos. Invadir el carril vecino, desplazando conos, será motivo para pérdida de la carrera, e inclusive de descalificación. SI A JUICIO DE LA AUTORIDAD DE LA CARRERA ESTO FUERE INTENCIONAL, O PERJUDICARA AL OTRO COMPETIDOR.

 

La largada se hará con un semáforo provisto de luces amarillas que culminan en luces verdes (una para cada carril) que indican el momento justo de la largada y luces rojas que indican el adelantamiento del vehículo, y que anula la largada (el vehículo que tenga un adelantamiento pierde la carrera y si a pesar de la luz roja, no se detiene y la carrera se realiza, aunque llegue primero, pierde la carrera quien largó con luz roja. El que haya largado correctamente no podrá darle la oportunidad de realizar nuevamente la tirada, al piloto que largó correctamente no se le registrará el tiempo que realice en dicha tirada, esto quiere decir que no se toma como caída de tiempo por más que el reloj así lo indique dejando al mismo como ganador de esta tirada. Al término de los 201 m. o 250 m., está la línea de llegada donde dos células infrarrojas encienden las luces indicadoras. Una luz fija al costado de la pista indica el ganador, y una intermitente indica el perdedor. Estas células también detienen los relojes, uno por cada pista, lo cual indica el tiempo empleado por ambos competidores. Al momento de la largada el vehículo se encuentra en la línea, esto quiere decir con las dos luces de alineación y pre alineación prendidas, está habilitando a que el comisario deportivo le dé inicio al reloj. El comisario deportivo no tiene ninguna responsabilidad si el piloto no está listo. Al vehículo lo podrá acomodar solamente una persona (ayudante de pista).

 

EMPATES: Si las dos luces indicadoras quedaran fijas se realizará nuevamente la tirada invirtiendo las pistas.

 

Si las dos luces quedaran fijas y los relojes no indicaran el mismo tiempo o viceversa, se realizará nuevamente la tirada registrándola como un empate, se tomará el tiempo más alto de dicha tirada para registrarlo en la planilla de tiempo. Se hará una tanda clasificatoria, de la cual, los ganadores pasarán a la tanda final eliminatoria, y los perdedores harán un repechaje pudiendo el ganador pasar a la final eliminatoria.

 

OPCION REENGANCHESOLO EN RONDA DE CLASIFICACION: Se podrá utilizar esta opción cuando un auto se cae de tiempo en ronda de clasificación. Esto deberá ser comunicado al comisario deportivo y en forma inmediata hacer efectivo el reenganche en mesa de inscripciones, el costo de dicho reenganche será definido por los organizadores del evento. De optar por esta opción la caída no será computada para el campeonato. En caso de que en la primera tirada de clasificación se caigan ambos de tiempo, y estos se reenganchen; quedará como primer perdedor el que más cerca esté del tiempo de la clase.

 

2) MODALIDAD DE LAS PAREJAS DESPUÉS DE LA CLASIFICACIÓN.

 

Cuando estén las parejas formadas de ganadores y perdedores, se comenzará el repechaje, aun no habiendo terminado el mismo, se podrá comenzar con la ronda de ganadores, si en ésta hubiese como mínimo dos parejas. El primer ganador y el ganador del repechaje ingresarán a la pista cuando todas las parejas de ganadores hayan disputado por lo menos una tirada. Si los ganadores fueran impares estos ingresarán a la pista antes de que el último ganador ingrese a la misma.

 

El tercer y cuarto puesto saldrán de las dos semifinales, el perdedor que mejor tiempo tenga quedará tercero y el otro cuarto; si en una semifinal uno de los dos se cae de tiempo el perdedor de la otra semifinal será tercero y el cuarto saldrá por tiempo, así mismo si en las dos semifinales hubiese un caído de tiempo, el tercero y cuarto saldrían por tiempo.

 

3) TIEMPOS DE LAS CATEGORIAS

 

AUTOS MOTOS

 

1. 12.50” 1. 12.50”

 

2. 12.00” 2. 11.50”

 

3. 11.50” 3. LIBRE

 

4. 10.50”

 

5. 9.50”

 

6. 8.40”

 

7. 7.80”

 

8. LIBRE DRAGSTER/FUNNY

 

9. LIBRE RADIALERA DE CALLE (FLTD)

 

10. LIBRE CASCO

 

11. LIBRE

 

4) ACLARACIONES IMPORTANTES

 

- Revisador, la función de esta persona será aprobar o no, según lo dispone el presente reglamento a los autos/motos participantes de la competencia, será la única persona encargada para esta misión, los participantes tendrán la obligación de pasar por la técnica antes de pisar la pista. También deberán tener hecha la cobertura médica y la inscripción para poder realizar las pruebas de tiempo.

 

- En el caso de ser 8 o menos, (participantes) por categoría se utilizara el sistema de DOBLE ELIMINACIÓN, siempre y cuando la organización así lo disponga.

 

- No se permitirá ninguna falsa largada, de manera que si no está en la ronda eliminatoria puede seguir compitiendo.

 

- Cuando uno de los vehículos que llegue a una final traspase la línea de largada o no se presente a sufrir un desperfecto y no pueda completar la tirada, éste se adjudicará el segundo puesto por el solo hecho de llegar a la final, siempre que se compruebe dicho desperfecto. Y a su pareja de final, de no caerse de tiempo, se le adjudicará el primer puesto.

 

- Cuando en clasificación la cantidad de participantes sea de un número impar, el que quede sin pareja clasificará con el primer perdedor. De ganar el primer perdedor éste pasa a la ronda de ganadores, ocupando el último lugar de dicha ronda y el otro pasa al último lugar en la ronda de perdedores.

 

- Cuando solo sean tres los participantes, se sortearán las parejas, el ganador de la primera carrera correrá con el restante, si vuelve a ganar los dos perdedores correrán por el segundo puesto.

 

Si perdiera el primer ganador, el segundo ganador será el primero y el segundo será el primer ganador, y tercero será el que no haya ganado ninguna tirada.

 

- Cuando los dos finalistas se caen de tiempo, quedará en tercer puesto el que realice el mejor tiempo de las dos semifinales y el otro en cuarto lugar, quienes se adjudicarán el puntaje de primero y segundo puesto caídos, recibiendo también trofeos.

 

- Los pilotos que participen la categoría (FLTD) de calle radialera, no podrán utilizar el neumático marca “TOYO”, quedando a su disposición cualquier otra opción.

 

5) FALSAS LARGADAS/CALENTAMIENTO

 

El semáforo de largada contará con un reloj de 40 seg. regresivo para que los competidores puedan, antes de la carrera realizar falsas largadas para calentamiento, pero estas no serán de más de 18 metros, donde se encontrará un cono grande, y se deberá retornar a la largada marcha atrás, lentamente. Dicho reloj se accionará cuando los dos autos ingresen a la pista. En el caso de que el reloj no esté o no funcione se le permitirá realizar dos (2) calentadas por auto, sin excepciones.

 

El competidor que se encuentre realizando falsas largadas cuando el reloj regresivo llegue a 0 (cero) será sancionado, como así también el que pase el primer cono grande ubicado a 18 metros de la largada.

 

Estas sanciones serán registradas acumulativas por lo que a la segunda sanción quedará excluido de la competencia.

 

Si por fuerza mayor no se pudo realizar la largada y pasara un tiempo considerable en el cual se enfríen nuevamente las gomas, se les dará 40 seg.

 

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO REALIZAR TIRADAS FUERA DE LA PISTA.

 

Está terminantemente prohibido hacerlo para el lado contrario a efectos de posibles sanciones y/o suspensiones.

 

La cantidad de participantes en una clase o categoría, se determinará por los que hayan competido y no por los inscriptos.

 

EL INSCRIPTO ES EL vehículo Y NO EL PILOTO.

 

Se podrán inscribir en una clase dos autos de un mismo. Cuando un mismo piloto se inscriba en una clase con dos autos y luego de la clasificación se tenga que eliminar, el piloto será el que opte cuál de los dos autos será el que continúe en carrera, quedando el otro eliminado, esto no implica que el auto pueda ocupar un puesto por el mejor tiempo realizado.

 

Esto también se aplica cuando los dos autos lleguen a la final, el piloto optará cuál de los dos autos ocupa el primer puesto y el segundo.

 

Cuando en una categoría haya solo dos vehículos, se deberá correr carrera y revancha cambiando de carril. En caso de empate, se disputará la final sorteando la pista.

 

Una vez comenzadas las competencias solo podrán probar los autos nuevos o alguno que a criterio del organizador sea necesario que pruebe.

 

Los trofeos se entregarán al finalizar cada categoría.

 

6) PUNTAJE

 

Se otorgarán 10 puntos al ganador de la carrera final, 7 puntos al segundo, 5 puntos al tercero, 3 puntos al cuarto, 2 puntos al quinto y 1 punto al sexto. (Se le otorgara 1 punto por presentación)

 

FORMA DE CLASIFICAR PARA OTORGAR EL PUNTAJE: El primero y el segundo de la carrera final obtienen 10 y 7 puntos respectivamente. El tercero y cuarto por semifinales y el quinto y sexto por mejores tiempos de la categoría. En caso de empate en alguno de estos puestos se otorgará el puntaje por igual a quienes hubieran empatado. En caso de empate en el puntaje final del campeonato, se consagrará a quien haya logrado más cantidad de primeros puestos, si persiste el empate, en los puestos siguientes, se consagrará al que haya logrado mejores cantidades de tiempo a lo largo del campeonato, si aun así persiste el empate, el titulo se otorgará a los que hayan empatado.

 

7) PREMIOS

 

Solo recibirán trofeos los tres primero de cada categoría.

 

8) COMPORTAMIENTO DE LOS PARTICIPANTES

 

Se deberán acatar todas las disposiciones de este reglamento, y respetar todas las decisiones de las autoridades de la carrera. Los reclamos deberán ser realizados únicamente por el piloto, y en forma correcta. La no observancia de esta disposición, o el provocar desorden o faltar el respeto a las autoridades, serán motivo de desclasificación o expulsión del piloto y su equipo. Si el desorden fue provocado por un miembro del equipo o cualquier acompañante del piloto, igual se le aplicará la sanción como si fuera él quien hubiera cometido la falta.

 

9) FRENAJE

 

El organizador tendrá a una persona en el final de la recta que lo llamaremos veedor: el veedor será quien le avise al comisario deportivo si algún piloto realiza una muy brusca frenada. Si esto pasara, se le dará un punto de sanción al piloto, a la segunda sanción dentro de un campeonato quedará desclasificado, esto no quiere decir que el otro participante quede como ganador, si el vehículo en dicha frenada invade la pista contraria o el vehículo se sale de su trayectoria (haciendo un trompo o algo similar) sin tener sanción previa será desclasificado siempre recordando que no quiere decir que el otro participante quede como ganador. Si el veedor comunica que cualquiera de estas posibilidades pasara antes de la línea final, quedará en el comisario deportivo si la tirada se realiza nuevamente o se lo deja como ganador al participante que realizó correctamente la tirada.

 

10) BOXES

 

a- Está prohibido hacer fuego sobre el asfalto, en el caso de encontrarse a alguna persona o auxiliar, el responsable será el piloto, debiendo el mismo abonar una multa de $5000, en el caso de negarse al pago de la misma, quedara excluido de la fecha y del campeonato, sin derecho a ningún tipo de reclamo.

 

Solo está permitido hacer fuego en chulengos, el equipo o persona/auxiliar que haga uso de este beneficio deberá hacerse cargo de todos los desechos/basura que se originen En el caso de no realizar la limpieza, le cabe la misma sanción mencionada en el párrafo anterior.

 

b- Estacionamiento, serán delimitados y detallados en el plano provisto por la organización. La persona/auxiliar/piloto que no acate esta disposición quedara excluido del evento y se le aplicara el derecho de admisión o permanencia.

 

c- El ingreso al mismo tiene un costo adicional a definir por la organización.

 

d- El tránsito por boxes será delimitado por conos o similar y según plano que la organización explicara a los pilotos en la reunión. Está prohibido circular por otro lugar no determinado, la velocidad en boxes y en la zona de pre largada no puede superar los 20 km/h, caso contrario el piloto que supere dicha velocidad quedara automáticamente excluido de la competencia, sin derecho a ningún tipo de reclamo.

 

e- Todos los carros/tráiler no podrán ser aparcados en boxes, la organización dispuso un lugar específico para dicha acción, que figura en el plano general del evento.

 

11) NORMAS DE SEGURIDAD

 

DEFINICIONES: Los vehículos participantes pueden ser divididos en tres grupos principales, de acuerdo a su grado de construcción y modificaciones.

 

A.VEHÍCULOS DE SERIE (CALLE): Se considera así a todos los vehículos que son presentados tal cual son provistos por su fabricante, sin ninguna modificación en su estructura metálica.

 

B. VEHÍCULOS MODIFICADOS: En esta división se considera a todos aquellos vehículos a los que se les han practicado modificaciones en su estructura metálica.

 

C. VEHÍCULOS ESPECIALES: Son todos aquellos vehículos que han sido construidos expresamente para este tipo de competencias.

 

A- VEHÍCULOS DE SERIE (CALLE): A estos vehículos solamente se les exigirá que tengan un juego de cinturones de seguridad, mínimo de tres anclajes, para el Piloto. La preparación mecánica es libre, sin faltantes. El asiento del Piloto puede ser reemplazado por una butaca de competición. El Piloto debe usar obligatoriamente, mientras permanezca en la Pista, en la zona de Pre Largada y de Largada, los cinturones de seguridad colocados y un casco protector, aprobado, correctamente colocado y abrochado. Las Autoridades de la Prueba se reservan el derecho de admisión y permanencia, si consideran que el vehículo no reúne, en su conjunto, las condiciones mínimas de funcionamiento y seguridad.

 

B -VEHÍCULOS MODIFICADOS: Todo vehículo que tenga modificada su estructura metálica en más de un cinco por ciento (5%) se lo considerará modificado y deberá cumplir obligatoriamente en un todo con las Normas de Seguridad que se fijen por la presente y las que se agreguen en un futuro como Anexo a éstas.

 

1. ESTRUCTURA DE SEGURIDAD O JAULA:

 

Se exigirá una estructura mínima de seguridad con el objeto de reducir los riesgos para el Piloto. Estará compuesta por dos arcos principales enterizos, uno frontal a la altura del volante de dirección y uno detrás de la butaca del Piloto, o por dos arcos laterales principales enterizos. En ambos casos deben estar vinculados en la parte superior entre sí, y triangulados con dos caños hacia atrás, fijados a las torretas de suspensión trasera. El material con que se construya toda la estructura, debe ser de caño estructural de acero SAE 1020, con un diámetro exterior de 38mm., y una pared de espesor de 2.5mm.

 

Alternativa, caño estructural SAE 1020 de un diámetro exterior de 40mm., y un espesor de 2mm. Ambos arcos deben estar convenientemente fijados al piso del vehículo sobre placas de acero de por lo menos 3mm. de espesor, con una superficie mínima de 120cm2, perfectamente abulonadas al piso, o soldadas al mismo.

 

2. CINTURONES DE SEGURIDAD: A estos vehículos se les exigirá un juego de cinturones de seguridad especiales para competición, en buen estado de conservación, con un mínimo de cinco anclajes (Dos fijaciones para las bandas abdominales, preferiblemente las previstas por el fabricante del vehículo y dos para las bandas de los hombros, la última para la parte inferior de la butaca. Los anclajes deberán tener arandelas de protección que eviten la rotura de la tela de los cinturones.

 

3. PANTALLA ANTIFUEGO: En el caso de no tener el torpedo original, o que se haya modificado la ubicación del motor, se debe instalar una pantalla anti fuego que separe al Piloto del motor, construida con por lo menos una chapa de aluminio de 1.60mm de espesor.

 

4. BATERÍA: Si la batería no se mantiene en el lugar original, se exigirá que se la proteja contra derrames del ácido. Colocándola en un compartimiento estanco, convenientemente fijado y asegurado.

 

5. CAÑERÍAS DE COMBUSTIBLE Y FRENOS: En el caso de pasar por el habitáculo, se exigirá que sean del tipo enmalladas, o ubicadas dentro de un túnel, evitando las uniones dentro del habitáculo.

 

6. BUTACAS: Si no se mantiene el asiento original, se exigirá una butaca especial de competición, con apoya cabezas integrado y convenientemente fijada al piso del vehículo.

 

7. PROTECCIONES SOBRE CARDAN, EMBRAGUE, DIFERENCIAL, ETC.: Cuando estos elementos mecánicos pasen, o estén dentro del habitáculo, se los deberá proteger contra centrifugación o desprendimientos, con una chapa de acero de por lo menos 1mm. de espesor, que cubra toda la parte superior susceptible de proyectarse dentro del habitáculo.

 

8. GANCHO DE REMOLQUE: En todos los casos se deberá colocar dos ganchos u ojales de remolque, tipo servicio pesado, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera, para facilitar el remolque del vehículo. Se los debe identificar pintándolos de rojo, amarillo o naranja.

 

9. ESCAPES: Son libres, a condición de no pasar por dentro del habitáculo.

 

10. USO DE OXIDO NITROSO: Se prohíbe el calentamiento del Óxido Nitroso por medio de llama directa. Solamente se admite el calentamiento de este elemento por medio de mantas o mallas eléctricas especialmente construidas para ese fin. El recipiente que contenga el Óxido Nitroso debe estar provisto, obligatoriamente, de un manómetro y de una válvula de seguridad.

 

11. LUGAR PARA EL NUMERO DE COMPETICIÓN: Se deberá prever, como mínimo, en el lado derecho del vehículo, un panel opaco de por lo menos 20cm por 30cm. para colocar el número de competición asignado.

 

12. ELEMENTOS PELIGROSOS: Las autoridades de la prueba están facultadas para impedir la participación de un vehículo que, a su solo juicio, presente una construcción que ellos consideren peligrosa, o con elementos sueltos, filosos o sin protección para el piloto o el público.

 

13. CINTURONES Y CASCO: El piloto debe usar obligatoriamente, mientras permanezca en la Pista, en la zona de Pre largada y de largada, los cinturones de seguridad colocados y un casco protector, aprobado, correctamente colocado y abrochado. En el caso que el vehículo no tenga parabrisas enterizo, el Piloto debe usar, obligatoriamente, un casco con visor transparente.

 

14- TANQUE DE COMBUSTIBLE PLÁSTICO: Ignífugo, tipo karting o náutico.

 

15-INSTALACIONES ELÉCTRICAS: Las mismas deben estar perfectamente enfundadas y precintadas en la jaula o en los pisos del vehículo. Corte de corriente en positivo de batería en lado externo del vehículo (Pintado de amarillo, naranja o rojo). El vehículo deberá poseer una luz baja delantera y una luz de lluvia trasera (potente) en la parte más alta del vehículo y una descarga estática al piso.

 

16- VENTEOS: Todos los venteos del motor, caja, radiador, etc. deberán ir a un depósito.

 

C-VEHÍCULOS ESPECIALES: Dada la particular conformación de este tipo de vehículos, tipo dragster o funny, serán obligados y de total aplicación todos los puntos exigidos y detallados para los vehículos modificados. En el caso del punto 1 (estructura o jaula de seguridad), se estudiará con cada constructor la mejor y más eficiente forma de realizarla. Será obligatorio el uso de anti flama facial y guantes en todo vehículo con tanque de combustible o cañerías internas. Estos vehículos no podrán estar alfombrados.

 

1- WHEELIE BAR: la carga de los Wheelie Bar será rigurosamente controlado por la técnica y a criterio de esta.

 

2- En todo vehículo especial su piloto deberá usar equipo anti flama obligatorio.

 

3- La técnica considerara la red de seguridad en distinto tipo de vehículo.

 

17- MOTOS: Es obligatorio el uso de Casco, Pechera y Guantes, caso contrario el piloto no podrá participar del evento. La moto debe contar en el frente con una chapa o similar donde se pueda poner el número identificatorio.

 


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